11 enero 2012

Apuntes del natural. Retentiva

¿Quién no tiene, entre sus cuadernos de apuntes, bocetos de la gente con la que nos cruzamos durante nuestros viajes? En el autobús, en el tren, en la estación, en el aeropuerto, en el parque... Las poses son, aparentemente, siempre las mismas; pero la riqueza y el atractivo radican en los variopintos gestos que varían de manera sutil en cada persona. ¿Y los "tipos"? Tipos altos, tipos tristes, tipos límpidos. Si se examina la fisonomía, rasgos corporales y ropajes de cada individuo con intención adjetivadora se descubren arquetipos en los que no se había pensado hasta ese momento, y se aprecian los matices que distinguen a unos de otros.
Durante el viaje nos rodean "modelos" anónimos que, a veces, se mantienen casi inmóviles durante períodos de tiempo razonablemente dilatados para observarlos y dibujarlos; pero también sentimos cierta premura, favoreciendo así el dibujo fresco, natural, exento de detalles superfluos. Además se desarrolla la capacidad de retentiva, la cual entraña serias dificultades al principio, aunque, después de mucho ejercitarse, se descubre que es una de las habilidades que más satisfacción proporciona. Por todo ello y gracias a la práctica continua y gustosa, se adquirirá la capacidad de plasmar multitud de caracteres y personalidades, los cuales se incorporarán a nuestro imaginario para nutrir nuestra creatividad.
Estos son algunos ajemplos de ilustradores profesionales: